viernes, 22 de febrero de 2013

Monumento a Mosén Jacinto Verdaguer

Situado en la Glorieta de la Sardana frente a la fuente del mismo nombre, donde un corro de figuras con traje regional bailan la sardana, vemos el busto de Mosén Jacinto Verdaguer, inaugurado en 1961, que es obra de Miguel Oslé.



 En el monumento podemos leer la siguiente leyenda: “A MN. Jacinto Verdaguer, el más grande poeta épico de España, el pueblo de Madrid. MCMLXI”


 
Un bloque de piedra de Montjuïc forma el monolito junto con piedras catalanas y castellanas donde figura la fecha de su emplazamiento en 1961.





La ceremonia de inauguración fue presidida conjuntamente, por los alcaldes de Madrid y Barcelona, reconociéndose en este acto la importancia de Verdaguer para las letras españolas.
 

Jacinto Verdaguer y Santaló (1845 - 1902)

Poeta español, nació en Folgueroles (17/05/1845), pueblo de la comarca de Osona, en la provincia de Barcelona. Fue el tercer hijo de ocho. A los once años ingresa en el Seminario de Vic. En 1865 participa en los Juegos Florales de Barcelona y gana cuatro premios. Y el año siguiente, otros dos.

Se ordena sacerdote en 1870. Y entra de cura a la Compañía Transatlántica por temas de salud ya que le habían recomendado el clima marítimo. El año siguiente embarca a Cádiz rumbo a La Habana. A los 32 años y ya de regreso, el jurado de los Juegos Florales le concede el premio extraordinario de la Diputación de Barcelona por el poema La Atlántida, que consagra a Jacinto Verdaguer como poeta.




El año 1880, es proclamado Maestro en Gay Saber. Este mismo año publica el libro Montserrat. A los 39 años viaja a París, Suiza, Alemania y Rusia. El 21 de marzo de 1886, a los 41 años, el obispo Morgades lo corona como Poeta de Cataluña. Publica el poema Canigó y realiza un viaje de peregrinación a Tierra Santa. Muere el 10 de junio de 1902 en Villa Joana, finca actualmente convertida en museo, que se puede visitar.

Entre sus obras destacan La Atlántida (1876), Idilios y Cantos místicos (1879), Montserrat (1889), Oda a Barcelona (1883) y Canigó (1886).

La Atlántida fue adaptada por Manuel de Falla como cantata escénica, siendo una obra cumbre de este compositor.

Referencias usadas:

Pasea por Madrid
FotoMadrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario