miércoles, 31 de octubre de 2012

Jardines de Cecilio Rodriguez II

Segunda parte de uno de los rincones más agradables del Retiro, texto de Arte en Madrid, imágenes propias.

Las columnas de granito y el pavimento enlosado contribuyen a reforzar el tono arquitectónico del jardín. A cada lado, al comienzo del paseo central, otra fuente y un estanque en cascada.


El jardín, clásico, geométrico, es alargado, como los estanques centrales, adornados con alegres surtidores rodeados de cipreses moldeados por los jardineros con formas perfectas.


Alrededor, las pérgolas con las columnas cubiertas por la cuidada yedra enroscada. 
 

A ambos lados se construyeron en los años 50 una serie de edificios de ladrillo y piedra que actualmente sirven para diversos servicios del Ayuntamiento.

Al fondo se encuentra el Pabellón de cristal, para recepciones, entregas de premios, y todo tipo de actos oficiales.



Como curiosidad, podemos añadir que hace ahora veinte años que la Cabeza de Pablo Iglesias, obra del escultor Emiliano Barral, fue rescatada de su escondite en algún lugar de estos jardines. Formaba parte del monumento erigido en 1936 al fundador del Partido Socialista, e instalado en el Parque del Oeste donde fue demolido al terminar la guerra. Amontonados sus restos en el Retiro con el fin de reutilizar la piedra, la cabeza fue rescatada por José Pradal, enterrada con la ayuda de dos compañeros, y salvada de su destrucción. Allí tuvo refugio durante casi cuarenta años. Con sus desperfectos, que también son historia, la escultura se conserva en la sede del PSOE en la calle Ferraz. Una réplica fue instalada en 2001 en la avenida de Pablo Iglesias cerca de Reina Victoria.

Cerrados al parecer durante varios años, luego, durante los años 80 y 90 del siglo XX, fueron escenario de todo tipo de eventos y espectáculos, y hasta hace poco ha sido uno de los lugares preferidos por los madrileños para la celebración de sus bodas civiles.

Los jardines muy bellos, son un inesperado remanso de paz. Los pavos reales se pasean o descansan a escasos metros de los visitantes, con la misma tranquilidad que se respira en el ambiente.



viernes, 26 de octubre de 2012

Jardines de Cecilio Rodriguez I

Para acompañar a las imágenes de esta entrada (todas ellas sacadas por mi) voy a recurrir a parte de un completo texto de Arte en Madrid.


El Retiro, nuestro incomparable Parque de Madrid, está lleno de lugares maravillosos, rincones, recovecos, edificios, estatuas… y jardines artísticos. Como los exquisitos Jardines de Cecilio Rodríguez, independientes, separados por su propia verja que, según cuentan, hasta los años 60 del pasado siglo XX consistía en una simple valla de madera pintada de verde.

Situados a continuación de los hoy llamados Jardines de Herrero Palacios, antigua Casa de Fieras, entre la avenida de Menéndez Pelayo y el Paseo de Coches, ocupan una de las zonas reconstruidas después de la guerra civil por el famoso jardinero don Cecilio Rodríguez, que creó varios jardines, uno de ellos éste que hoy lleva su nombre.

Cecilio Rodríguez nació en Valladolid en 1865. En 1873, cuando tenía solo 8 años de edad, se convirtió en aprendiz de jardinero en el Ayuntamiento de Madrid. Eran otros tiempos. Desde entonces, su vida estuvo enteramente ligada a los jardines, al Retiro, y sobre todo a Madrid.

En 1914 fue nombrado Jardinero Mayor del Retiro y poco después fue Director del Departamento de Parques y Jardines. Al poco tiempo se le encomendó la creación de la Rosaleda y -como publicó El Imparcial el día 10 de septiembre de 1915-, se le concedió la Gran Cruz del Mérito Agrícola.

En 1918 reformó la anticuada Casa de Fieras, que fue inaugurada en 1921; algunos años después presentó una propuesta de ampliación del zoológico sobre estos terrenos contiguos, que nunca se realizaría.

En estos jardines creados como prolongación de la Casa de Fieras, según cuenta Consuelo Durán en su libro sobre El Retiro, el 5 de abril de 1945 tuvo lugar un acto en el que se propuso denominarles “de Cecilio Rodríguez”. Cuatro años después se colocó el busto del que fuera Jardinero Mayor de Madrid durante tantos años. La escultura es obra de José Algueró, y allí continúa, en un lateral, discreta.


Cecilio Rodríguez murió en Madrid en 1953, a los ochenta y ocho años de edad, ochenta de ellos dedicados a la jardinería.

Entramos a los jardines que le recuerdan por la puerta norte, con la emoción de conocer algo nuevo. Lo primero que encontramos es la Fuente de las Gaviotas, aunque rápidamente la vista se va sin querer hacia el fondo del jardín, hacia los lados, como queriendo abarcar en un momento todo lo que esconde el recinto, tan prometedor en este soleado mediodía de febrero.



La fuente, obra de su sucesor, Miguel Herrero Palacios, tiene doble taza y mediante una concha vierte el agua a un estanque donde se encuentran las gaviotas de bronce, entre unas rocas. Las gaviotas son obra de Jaime F. Pimentel. Una pequeña placa de hierro, firmada por el embajador de Noruega, en un lateral del estanque indica:

JAIME F. PIMENTEL
ADQUIRIDO POR EL EXMO.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
YSE ROLF ANDVORD
EMBAJADOR DE NORUEGA
MARZO 1962

jueves, 18 de octubre de 2012

La Noria del "huerto del francés"

La Noria del "huerto del francés".

Se supone que desde 1637 el Retiro necesitaba abundante agua para el riego de plantaciones y arboledas,cosa que se conseguía con una serie de norias como las de la imágen.


El Huerto del Francés es una extensa zona situada en el extremo sur del Parque del Buen Retiro, situada muy próxima a la Rosaleda de Cecilio Rodríguez.

En esta zona estuvo primeramente la ermita de San Antonio, sobre la que en 1760 se construyó la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro, conocida popularmente por los madrileños como “la China”, por mandato de Carlos III.

La Fábrica de Porcelanas se convirtió en centro de operaciones del ejercito invasor francés al mando de Murat, que la fortificó mediante tres líneas de defensa, entre las que destacaba un sistema de bastiones en forma de estrella que rodeaba el edificio central cuadrangular. Quedó muy mal parada en la batalla del Retiro en 1813, después de que las tropas hispano-británicas, al mando del general Hill entraran en Madrid en octubre de 1812 para expulsar al invasor francés. Durante el reinado de Fernando VII y, antes de 1818, fue desmantelada por completo, cimientos incluidos.

Hace unos años durante el transcurso de unas excavaciones arqueológicas salieron a la luz una noria y una alberca que surtía de agua a la fábrica, y que en la actualidad se encuentran restauradas. Se trata de una noria de las denominadas “de tiro” o de “sangre” ya que empleaban la fuerza de uno o dos animales, para elevar el agua del pozo.

En el recinto del Parque del Buen Retiro debía haber varias de estas norias, posiblemente levantadas desde los primeros años de la construcción del Real Sitio o, incluso, reutilizando otras anteriores empleadas en las antiguas huertas. Se estuvieron utilizando hasta 1858.


En las excavaciones anteriormente citadas también aparecieron restos de uniformes, bayonetas, balas y otros pertrechos militares que dan fe de la batalla que allí se libró.

También se han descubierto una serie de galerías subterráneas, aparentemente del siglo XVIII, que se cree que llegaban hasta Atocha, si bien solo están exploradas en parte por los derrumbes que impiden su progresión. Estas galería están construidas en pedernal y ladrillo y, nacen en el subsuelo que ocupaba la fábrica de cerámica. Se accede a ellas a través de un pozo de 8,5 metros de profundidad que se encuentra junto a la noria. Son estrechas y no superan el 1,85 de altura y un metro de espesor. Las bóvedas tienen una insólita forma de espina de pez, algo que no se ha encontrado en restos de la misma época. Estas galerías que se han datado en torno a 1765, seis años después del inicio de la construcción del edificio de la fábrica, parecen ser el alcantarillado de la fábrica y de las viviendas de los obreros que la rodeaban.

En los últimos años el Huerto del Francés se utiliza como zona de invernaderos y viveros para el cultivo de plantas y flores, así como de almacén de los viejos monumentos que se han retirado de la vía pública.

Referencias usadas:
Madripedia

domingo, 14 de octubre de 2012

La Patrona de Sevilla, la Stma. Virgen de los Reyes

En Pleno corazón del Parque del Retiro hay un hueco para Andalucía, en concreto para la Patrona de Sevilla, la Stma. Virgen de los Reyes.


Realizado con azulejos de Andalucía, la imagen se encuentra en el medio del parque, en concreto en la llamada Glorieta de Sevilla.

Nuestra Señora de los Reyes es la Patrona General de Sevilla y de la Archidiócesis de Sevilla que cada 15 de agosto es sacada en procesión con motivo de la festividad de la Asunción de la Virgen. Se venera en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla y es la titular de la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando, fundada en 1905.


En su origen se entremezclan la historia y la leyenda, existiendo la creencia de que fue creada por los ángeles del cielo, también se cuenta que fue donada al rey San Fernando por el monarca francés Luis IX (primo hermano del rey santo), referente al rey que reconquistó a la ciudad también se cuenta que la vio en sus sueños, mandó hacer una talla de su visión y que la acompañó en la reconquista. Otra versión es que encontraron la bellísima imagen y por esa razón, la acompañó en la reconquista. Su llegada a la Catedral parece ser que fue por mediación de Alfonso X el Sabio.

Para ver en detalle su historia ir a: Virgen de los Reyes (sevilla)

viernes, 5 de octubre de 2012

Una cita gratificante y necesaria ADOPTA, ANTES DE COMPRAR

Durante los días 5, 6 y 7 de octubre, en la curva de La Rosaleda del Paseo de coches del Parque del Buen Retiro, la Comunidad de Madrid está una nueva edición del Salón para la adopción de animales de compañía con el fin de facilitar la salida de animales alojados en centros de recogida de animales abandonados, que están esperando una familia que les adopte y les proporcione los cuidados y el cariño que necesitan.  


El objetivo principal del Salón es dar a conocer a los ciudadanos la posibilidad de adoptar una mascota como alternativa a la compra, y apoyar la encomiable labor de las sociedades protectoras y centros de acogida. 

También se pretende concienciar a las personas de que los animales de compañía no son objetos que se pueden abandonar cuando ya no nos son útiles, ni tampoco maltratar ni descuidar; y sensibilizar a los ciudadanos sobre los valores positivos de los animales de compañía, que nos proporcionan afecto, y en muchas ocasiones, como en el caso de los invidentes, enfermos, o ancianos, sirven como terapia. 



Importancia clave tiene también la tenencia responsable de animales. Hemos de tener en cuenta que tener un animal de compañía conlleva una serie de responsabilidades: gasto económico, consumo de tiempo y preocupaciones por su cuidado físico. La decisión de tener animales en el hogar debe ser realmente meditada y no, como sucede en ocasiones, fruto de un capricho pasajero, ya que las obligaciones del propietario con el animal duran toda la vida de éste. 

 La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio trabaja en el fomento de la adopción y en la aplicación de medidas paliativas a los abandonos, que permitan recoger a los animales, mantenerlos en las buenas condiciones y buscarles la única salida digna posible, que es la adopción. 


La dinámica de adopción consistirá en un primer encuentro real o virtual entre los animales y los futuros dueños en el momento de la celebración del Salón. 

Estos animales se ¿reservarán¿ para posteriormente ser recogidos del albergue donde residen habitualmente, ya que, tras comprobar si el adoptante realmente está seguro de su decisión, si lo están todos los miembros de la familia con los que va a convivir y si, por sus condiciones de vida, puede permitirse responsabilizarse de la tenencia de un animal. 

Posteriormente los animales se identifican con el nombre del nuevo propietario, se vacunan, se controlan por el veterinario, y se esterilizan para evitar camadas indeseadas que puedan conducir a nuevos abandonos.


Todas las organizaciones participantes dispondrán de espacios para la información de los asistentes y se organizarán actividades de carácter educativo, principalmente dirigidas a los más pequeños, que les vayan introduciendo en el mundo de los animales con respeto y cariño hacia ellos, en un ambiente festivo y agradable. 

Referencias usadas en el texto:
http://gestiona.madrid.org/adanweb/html/web/EventoDetalle.icm

miércoles, 3 de octubre de 2012

Sacando pensamientos del interior

Cuando tu cuerpo y tu mente están cerrados, cuando buscas una soledad que no reconforta pero que alivia.

Cuando sientes que el mañana no será mejor que el idealizado pasado, tal vez entonces, tengas que recurrir a esas fuerzas que crees no tener, esas fuerzas ocultas, a veces olvidadas, esas fuerzas que te acompañan entre las sombras.


Se suele decir que la 'esperanza es lo último que se pierde', pero parece abocar a una espera terrible que va dejando cadáveres con partículas de esa esperanza global, tal vez sea mejor enfrentarse cara a cara con el problema, al menos intentarlo, sufrir para vencer, sufrir para alcanzar y sufrir para intentar dejar de hacerlo.

Tal vez, solo tal vez, nuestra opción sea entender que 'solo se pierde la lucha cuando se abandona'.