miércoles, 26 de septiembre de 2012

Exposición 'Wild Wonders of Europe' III

Según nos informan desde Antena3; Las fotografías han sido realizadas por 69 de los mejores fotógrafos europeos de naturaleza durante 15 meses. Después de más de 1.100 días de trabajo, llegan al público las imágenes.
Wild Wonders of Europe quiere demostrar con esta exposición que las tareas de conservación de la naturaleza funcionan.


Abejaruco europeo apresando un abejorro 


Buey Almizclero luchando 


Alcatraz Atlántico 


Marmota Alpina 


Tortuga Boba y Pez Piloto 


Zorro ártico 


Bisonte europeo 


Águila Pescadora


Podemos disfrutar de estas magníficas fotografías hasta mediados del mes de diciembre en el Retiro (paseo de Coches).

lunes, 24 de septiembre de 2012

Exposición 'Wild Wonders of Europe' II

Se trata de la quinta etapa en su tour paneuropeo y la primera en el sur de Europa. La exposición muestra 100 imágenes a tamaño natural de 48 países europeos en los que se ha trabajado para dar a conocer los tesoros naturales del viejo continente.


Nidificación de Cigüeñas Blancas


 Carabo Lapón


 Buey Almizclero


 Foca Gris


 Cabra Montés


 Pigargo europeo cazando Caballa


 Tábano en una amapóla


Podemos disfrutar de estas magníficas fotografías hasta mediados del mes de diciembre en el Retiro (paseo de Coches).

sábado, 22 de septiembre de 2012

Exposición 'Wild Wonders of Europe' I

Para todo amante de la naturaleza más salvaje y espectacular, el Retiro nos ofrece una oportunidad para contemplar varias escenas ciertamente de una belleza increible.
A falta de poder contemplarlas de una manera real, al menos podemos disfrutar de unas magníficas fotografías hasta mediados del mes de diciembre.



Jabalíes


 Polluelos de águila esteparia recién nacidos


El proyecto Wild Wonders of Europe, en el que 69 fotógrafos buscan mostrar la naturaleza europea más salvaje, llega en una exposición este septiembre. El parque madrileño de El Retiro es el marco inmejorable para ver esta exposición, abierta al público.

Lobo de Eurasia


Oseznos de Oso Pardo
 

Quebrantahuesos luchando 
 

Caballos Konik 


viernes, 14 de septiembre de 2012

Monumento erigido al panameño Justo Arosemena

Hoy vamos a recrearnos con el monumento erigido al panameño Justo Arosemena, en el que puede leerse uno de susu pensamientos: “La patria del mundo es el hombre y si en mí consistiera, borraría de todos los diccionarios la palabra extranjero”.


El monumento en cuestión está situado en la denominada Plaza de Panamá.


Justo Arosemena (Panamá, Virreinato de Nueva Granada, 9 de agosto de 1817 – Colón, República de Colombia, 23 de febrero de 1896) fue un estadista, escritor, jurista, político, profesor, orador, economista, codificador, reformista, historiador y diplomático colombiano. Dedicó su vida a luchar por la autonomía de Panamá, por lo que es considerado «el más ilustre de los panameños y padre de la nacionalidad panameña».


Para ver la reseña bibliográfica al detalle pinchad (Aquí)

Como curiosidad, decir que el año pasado l@s panameñ@s acudieron al Florida Park para conmemorar su fiesta de la independencia que cada noviembre Panamá celebra en Madrid.
Hubo un acto junto al monumento del ilustre padre de la nación panameña, Justo Arosemena. Tras una ofrenda floral y unas palabras de reconocimiento a la intendencia de Panamá, a pie caminaron por el paseo de la república de Panamá, que da acceso a la sala Florida Park en la que celebraron el festejo.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Paseo de Julio Romero de Torres

Entre el paseo del Uruguay y el lago del Palacio de Cristal, del Retiro. Este paseo está dedicado al pintor cordobés Julio Romero de Torres (1874-1930), autor de numerosos cuadros dedicados a la mujer cordobesa.


Julio Romero de Torres

(Córdoba, 1880 - 1930) Pintor español. Era hijo del pintor y maestro andaluz Rafael Romero Barros, director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, quien le inició en el sendero de la pintura desde muy temprana edad. Así, ya en 1907 pudo concurrir el joven Julio Romero de Torres a la exposición de pintores independientes celebrada en el Círculo de Bellas Artes (Madrid).


El realismo melodramático de sus primeras composiciones (como Conciencia tranquila o Vividoras del amor) no parecía preludiar el estilo personal, tan marcado y característico, que luego sacó a relucir en su obra de madurez. En efecto, a raíz del lienzo titulado Musa gitana -que obtuvo el Primer Premio en una Exposición Nacional celebrada en Madrid-, el pintor cordobés adoptó una línea nacionalista y folclórica, atenta a los tópicos meridionales y centrada, principalmente, en el retrato de la mujer andaluza. Se trata de un estilo en el que predomina la mezcla del retrato realista con un cierto aire idealista que sitúa a sus figuras en un vago halo intemporal, como si pretendiera hacer de las características físicas de la mujer andaluza un arquetipo universal de la belleza femenina.


Aupado por los cánones modernistas vigentes en su tiempo, logró éxitos -no exentos de una virulenta controversia crítica que siempre acompañó al enjuiciamiento artístico de su pintura- en varias exposiciones nacionales e internacionales, como las realizadas en Barcelona (1911), en Madrid (1912) y en Munich (1913). Pero lo cierto es que en su tiempo fue aclamado por pintores, escritores y contempladores de su obra, quienes celebraban la exaltación de los tópicos nacionalistas difundidos por la obra de Romero de Torres; para probarlo, baste con recordar que las monografías de su pintura y los catálogos de sus exposiciones venían autorizados por comentarios elogiosos de autores como Jacinto Benavente, Ramón María del Valle Inclán, Gregorio Martínez Sierra o Santiago Rusiñol.

Abanderado de un romanticismo ciertamente trasnochado en la actualidad, pero muy del gusto de la gente de su tiempo, Julio Romero de Torres resolvió en cada uno de sus cuadros un problema planteado en forma de copla andaluza, lance de toreo o episodio de romancero gitano. Hizo, además, especial hincapié en los sentimientos trágicos y legendarios propios de la religiosidad y la cultura de sus paisanos, lo que explica la inmensa popularidad de que gozó tanto en vida como muchos años después de haber desaparecido.


Los hogares más populares de la España rural exhibieron durante mucho tiempo reproducciones de las principales obras de Romero de Torres, casi siempre decorando las extensas páginas de unos enormes almanaques. Su recuerdo quedó vivo, además, en coplas y tonadillas folclóricas, y se hizo presente durante algún tiempo en las ilustraciones de sellos y papel moneda. En la actualidad, una buen parte de su obra -bastante desprestigiada por la crítica moderna- puede contemplarse en la Casa Museo que la ciudad de Córdoba ha dedicado a uno de sus artistas más universales.

Referencias usadas:
http://madripedia.es
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/romero_de_torres.htm

martes, 4 de septiembre de 2012

Monumento dedicado a Miguel Moya Ojanguren

Hoy vamos a ver otro de los monumentos del Retiro, en este caso el dedicado a Miguel Moya Ojanguren (1856–1920).

Periodista y político de origen vasco (Madrid, 1856-Donostia 1920). Profesor de la Academia matritense de Jurisprudencia y Legislación. Director de «Comercio Español» (1877-1887), «La Ilustración Hispano-Portuguesa» y «El Liberal» (1890-1906). Fundador y primer presidente de la Asociación de Prensa de Madrid. Republicano, fue diputado por La Habana en las Cortes liberales de 1886 a 1890.


-El monumento fue esculpido por Mariano Benlliure (1862–1947) e inaugurado en 1928.


-Ubicación:
Paseo de Coches.

-Material:
Piedra, bronce y granito

-Medidas:
Conjunto: 4,00 x 2,80 x 1,74 m.
Pedestal: 1,60 x 2,80 x 1,74 m.
Figuras y busto: 2,40 x 1,52 x 0,70 m.

Sobre el pedestal de granito se lee: "MIGUEL MOYA / PERIODISTA / 1856-1920 / HOMENAJE DE SUS AMIGOS / Y / COMPAÑEROS"

-Por suscripción realizada a través de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Referencias usadas:
esculturaurbana.com
euskomedia.org