jueves, 30 de agosto de 2012

Un mapa para irnos ubicando

Sin duda un paseo por El Retiro si hay tiempo y ganas personalmente lo recomiendo hacer "a ciegas" esto es, sin mapas.

Es la mejor manera de ver, de sentir, de recorrer, de descubrir, en definitiva, es la mejor manera de CONOCER con mayúsculas el inmenso patrimonio de El Retiro.

Pero si no hay tiempo, o se ha quedado en un punto fijo, es de bastante ayuda un mapa, en esta entrada voy a empezar a subir mapas de El Retiro, y con el tiempo iré ampliando el número de mapas con mayor detalle.

Pinchando en la imágen la podréis ver con mayor amplitud.
Mapa sacado de parquedelretiro.es

viernes, 24 de agosto de 2012

Monumento a Francisco de Paula Martí Mora

En el Parque del Retiro de Madrid se erigió un monumento a su memoria, bajo cuyo busto se puede leer:
"A Francisco de Paula Martí Mora, inventor de la taquigrafía española. 1761–1827", y en el frontis un texto latino:
"Currant verba dicet manus est velocior illis mondum lingua suum dextra peregit opus", que viene a ser:
"Corran cuanto se quiera las palabras, la mano todavía corre más. Aún la lengua no ha concluido la obra, cuando la diestra ya ha dado fin a la suya".
Otra interpretación sería :  Está bien que corran las palabras, pero la mano es más veloz que ellas. Todavía la lengua no acabó, la diestra ya terminó su obra”.


Francisco José Buenaventura de Paula Martí y Mora (Játiva, 22 de abril de 1761 – Lisboa, 8 de julio de 1827) fue un grabador, estenógrafo, criptógrafo y dramaturgo español, inventor de la pluma estilográfica.

Introductor de la estenografía en España, nació en Játiva (conocida entonces como «Colonia Nueva de San Felipe») en 1761 (según otros, en 1762), en el seno de una familia acomodada. Tuvo un gran gusto por el grabado, como testimonian numerosas obras conservadas que testimonian su habilidad.

Para saber más del personaje (pinchad aquí)

viernes, 17 de agosto de 2012

Pensando en mi lugar Salvador

Hoy da comienzo esta fascinante andadura por uno de los lugares que han marcado y marcan mi vida, es para mi un honor poder acercaros, aunque sea minimamente, a esta maravilla de la naturaleza llamada El Parque del Retiro.

En plena ciudad de Madrid se alza este oasis de paz, de frondosa vegetación y de mil y una estampas de belleza inusual.

Como bien dice el título del blog, para mi el Retiro es sin duda Salvador, me ayuda, me calma, me comprende, me acoge, me fascina, me da sensaciones y momentos que no se pueden llegar a describir con fidelidad.

Hay momentos en mi vida en que respirar en el Retiro y con el Retiro me da precisamente "Vida", me da ilusión y ganas de seguir experimentando, de seguir viviendo, mitiga mis posibles frustraciones, anhelos y soledades, me acompaña y me hace mirar las cosas de otra manera.

Retiro madrileño, te debo tanto, te disfruto tanto, te amo tanto...

Humildemente os invito a vivir esta experiencia conmigo.